Filtrado

Más reciente

Rutas ecuestres

Ruta 1: Conil - Llano de las Maravillas

Iniciamos este itinerario en la partida denominada Llano de las Maravillas, en el cruce de la carretera de la Laguna con la colada de la Fuente Amarga, en el término municipal de Chiclana de la Frontera. En este punto se localiza el panel de inicio.

La colada de la Fuente Amarga es un antiguo camino de tierra utilizado tradicionalmente para el tránsito de ganado. Esta vía nos conducirá durante 5,5 kilómetros entre casas de campo y campos de cultivo hasta alcanzar la zona residencial de Novo Sancti-Petri. En este tramo de 2 kilómetros, que transcurre por esta zona residencial, hemos de extremar las precauciones ya que compartimos calzada con vehículos a motor.

Abandonamos Novo Sancti-Petri y continuamos por la Vereda de Cádiz. Entramos en el término municipal de Conil de la Frontera y en unos metros alcanzamos la urbanización de Roche, la cual cruzaremos siguiendo las indicaciones de la señalización de este itinerario ecuestre.

El trazado cruza el cauce del río Roche y se adentra en la dehesa o pinar de Roche. El itinerario discurre durante más de 1 kilómetro por un paraje conformado por dunas de arena, pinos y arbustos.

La carretera CA-2135, la cual hemos de cruzar adoptando las precauciones pertinentes, nos indica que la línea de costa está próxima.

Cruzando el arroyo del Campamento, y entre importantes masas de conjuntos arbustivos, se accede a la Ensenada del cabo Roche desde donde se obtiene una magnífica panorámica del Atlántico.

La línea de costa en este punto es abrupta. Desde este punto, y a nuestra derecha, podemos observar el faro de Roche y el puerto de la Almadraba, a nuestra izquierda las calas de Melchor, de los Pitones, etc. En este punto el itinerario ecuestre transcurre muy cerca de la línea de costa, por lo que debemos extremar las precauciones.

Continuando dirección este, entre densos conjuntos de matorrales que han sido modelados por la acción del fuerte viento, el trazado cambia el firme de tierra por asfalto y se adentra por la urbanización del Gallo.

En la calle Cañada del Rosal, frente a la playa de Fontanilla, se ubica el panel de este finalización de este itinerario ecuestre en el que hemos podido disfrutar de unos de los espacios naturales más importantes de la Costa de Trafalgar: el pinar de Roche Otro gran tesoro se halla a tan solo unos metros: el imponente centro histórico de Conil de la Frontera.

• Esta ruta se encuentra señalizada para poderse realizar en ambos sentidos.
  • Se puede realizar durante cualquier época del año aunque se recomienda en verano evitar los tramos que discurren junto a las urbanizaciones por la alta densidad de vehículos.
  • Hay que extremar las precauciones en el cruce con la carretera CA-2135 y en las inmediaciones de los acantilados.

Ruta 5: Antigua Laguna de la Janda-Facinas

Para iniciar el itinerario ecuestre tomaremos la N-340 desde Tarifa dirección a Algeciras, y en el kilómetro 96 nos desviaremos por una pista de tierra. Tras pasar por delante del centro de visitantes de Huerta Grande seguimos las indicaciones del sendero del Cerro del Tambor hasta llegar a un grupo de aerogeneradores. Continuando por la pista principal que desciende hasta la pedanía rural de  Guadalmesí. En este punto se encuentra el panel de inicio del itinerario ecuestre. En pocos metros alcanzaremos la playa y cruzaremos la desembocadura del río Guadalmesí y unos metros más adelante ascenderemos hasta la base de la torre defensiva del mismo nombre, donde existe también un observatorio de aves. Hasta Tarifa el itinerario ecuestre discurre por la vía pecuaria Colada de la Costa y del Camino de Algeciras. Todo su trazado se realiza por dentro del Parque Natural Del Estrecho, con espectaculares panorámicas de África y todo el Estrecho de Gibraltar, punto más próximo entre África y Europa.

Tras contemplar la bella panorámica del Estrecho y la torre del Guadalmesí el recorrido transcurre entre pastizales costeros y zonas de matorral bajo, cruzando por numerosos arroyos y barrancos que desembocan en el Mar Mediterráneo. Las formaciones geológicas de los acantilados costeros y de las plataformas de abrasión en las zonas intermareales esculpen formas imposibles.

El faro de Punta de Tarifa nos sirve como guía en nuestro itinerario para alcanzar la ciudad de Tarifa. A nuestra izquierda el Estrecho de Gibraltar, confluencia natural entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y espléndidas panorámicas de África; a nuestra derecha las últimas estribaciones de las montañas de la Península Ibérica, antes de sumergirse en el mar. Junto a ellos conviven y comparten el territorio bovinos y equinos que pastando junto a la costa.

Situado entre el Mediterráneo y el Atlántico este parque natural marítimoterrestre cuenta con una extensión de 18.931 ha. Presenta una diversidad geológica y morfológica diferenciada entre la zona este (acantilados y plataformas de abrasión) y la zona oeste (playas de arena). Ofrece una gran riqueza de flora adaptada a los vientos de levante y poniente donde destaca diversos endemismos tales como la Narcissus viridiflorus o la Genista triacanthos, entre otros. El Parque Natural del Estrecho por su situación geográfica es un excelente lugar para la observación de aves y el avistamiento de cetáceos.
Casi al final del itinerario y frente a la Punta Camorro se ubica un observatorio.

Desde aquí esposible contemplar diferentes aves planeadoras y cetáceos que cruzan el Estrecho. A nuestra derecha Tarifa y la Isla de las Palomas; punto de encuentro del Mediterráneo con el Atlántico.

Abandonamos el observatorio y tras pasar por un acuartelamiento militar abandonado finalizamos en la ciudad de Tarifa. Este itinerario ecuestre de 10 kilómetros nos ha permitido descubrir uno de los lugares más bellos y salvajes de la Costa de Trafalgar.

• Código: IE-028
  • Denominación: Costa de Trafalgar: Guadalmesí - Tarifa
  • Punto de inicio: Guadalmesí
  • Punto de finalización: Tarifa
  • Distancia: 10 km.
  • Puntos de interés: Parque Natural Del Estrecho, torre del Guadalmesí, búnkeres, construcciones militares y Tarifa.

RECOMENDACIONES:

• Todo el recorrido del itinerario ecuestre y el acceso hasta a él se encuentra señalizado como zona militar. Actualmente todas las instalaciones militares están en desuso por lo cual se puede transitar libremente por todo el trazado.
  • Esta ruta se puede realizar durante cualquier época del año.
  • Para el avistamiento de aves y cetáceos es recomendable el uso de prismáticos.

Ruta 3: Vejer - Manzanete

Iniciamos este itinerario ecuestre en la población de Vejer de la Frontera en la zona situada junto a la pedanía de La Barca de Vejer. Desde aquí, y siguiendo unos metros por la carretera N-340 dirección a Tarifa, llegamos al kilómetro 38 donde se ubica la Venta de Manolo. Tomando el camino que surge a nuestra derecha encontramos el panel de inicio de esta ruta. Descendemos por el camino y unos metros más adelante existe una bifurcación en la que tomaremos la pista de tierra de la derecha. Esta nos conducirá junto a la ribera del río Barbate durante unos 700 metros aproximadamente.

Esta zona de la Marisma Alta del río Barbate posee una gran importancia ornitológica y paisajística con vegetación asociada a la ribera del río, donde destacan los conjuntos de cañaverales que sirven como refugio para diferentes aves. Abandonado el camino junto al río, el itinerario ecuestre se dirige hacia las pedanías de El Soto y Manzanete entre parajes de de gran valor ecológico y paisajístico como La Herradura y la
Cañada de Manzanete, donde podemos encontrar pinares de pino piñonero, alcornocales, acebuches, etc., así como diferentes endemismos.

El itinerario continúa por la pista de tierra hasta alcanzar los límites del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, en este punto podemos observar la
marisma, importante enclave de apoyo para el tránsito y descanso de las aves en las rutas migratorias. Unos metros más adelante, el camino llega hasta el cortijo de Manzanete Bajo, giramos a la izquierda y durante 1 km continuamos por una estrecha carretera asfaltada hasta llegar a Manzanete, final de este itinerario. En un futuro próximo este trazado tendrá conexión con el IE-027.2 Antigua Laguna de la Janda-Facinas, teniendo un recorrido total de 38 kilómetros y que transcurre por espacios naturales de gran belleza natural como las Marismas del Barbate, la Antigua Laguna de la Janda y el Parque Natural Los Alcornocales.

• Esta ruta se encuentra señalizada para poderse realizar en ambos sentidos.
  • Se puede realizar durante cualquier época del año.

Ruta 2: Barbate - Vejer

La población de Vejer de la Frontera es el punto de partida de este itinerario ecuestre que nos conducirá, a través de la campiña y el Pinar de la Breña, hasta la localidad de Barbate.

Iniciamos el recorrido en el cruce de la calle Manuel de Falla con el camino de San Ambrosio donde se encuentra el panel informativo de esta ruta.
Continuaremos, dirección sur, por el citado camino durante aproximadamente 5 kilómetros. Este primer tramo transcurre por la campiña en la que comparten espacio campos de cultivos, aerogeneradores y antiguos molinos de viento.

La vegetación que se puede observar en esta zona de campiña es la garriga o matorral mediterráneo destacando el acebuche, el lentisco y la coscoja. La fauna se encuentra representada por pequeños mamíferos como la gineta, el tejón y el zorro, y por aves como el halcón peregrino, cernícalos y vencejos, entre otros.

Tras alcanzar un grupo de casas que forman parte de la zona rural de San Ambrosio el itinerario ecuestre continúa por la izquierda incorporándose a una carretera asfaltada sobre la que transitaremos hasta llegar al Pinar de la Breña. Muy cerca de este punto nos encontramos con dos edificios emblemáticos del patrimonio de Barbate: la ermita de San Ambrosio y el palomar de la Breña. La extensa masa forestal que compone el Pinar de la Breña marca este segundo tramo de este itinerario ecuestre. Desde este punto hasta Barbate el trazado discurre por el interior del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate. Después de rebasar un paso canadiense el itinerario toma la pista de arena que surge a nuestra izquierda y que nos conducirá por el corazón de este inmenso pinar hasta la localidad de Barbate, final de este itinerario ecuestre.

• Esta ruta se encuentra señalizada para poderse realizar en ambos sentidos.
  • Se puede realizar durante cualquier época del año.

Ruta 4: Guadalmesí - Tarifa

Para acceder al itinerario ecuestre debemos desviarnos en el kilómetro 47 de la N-340, en este punto se sitúa el panel de inicio de esta ruta que nos conducirá por tierras de labor y regadío por la Antigua Laguna de Janda. La carretera de grava que finaliza en el Embalse del Celemín discurre paralela al Colector Este y posteriormente al Canal Intercolector. Continuando 5 kilómetros más por este camino, a veces de grava y otro asfaltado, se llega a un cruce en el cual giramos a la derecha incorporándonos a la Cañada Real de Algeciras, Tarifa y Medina Sidonia, dejando el Parque Natural Los Alcornocales a nuestra izquierda.

Durante casi 18 kilómetros transitaremos por la Cañada Real bordeando el límite del Parque Natural de Los Alcornocales y disfrutando de las vistas que ofrece la sierra del Retín al oeste y las sierras de Blanquilla, Sequillo y del Niño al este. El itinerario ecuestre hasta Facinas discurriendo entre tierras de labor, cortijos, fincas destinadas a la cría de reses bravas y de raza retinta, y en el último tramo, entre aerogeneradores.
En el cruce de la Cañada Real con la carretera provincial CA-7200 se encuentra el panel informativo que indica la finalización de este itinerario. El caserío blanco de la pedanía de Facinas se encuentra a tan solo 1 kilómetro de este punto.

• Código: IE-027.2
  • Denominación: Costa de Trafalgar: Antigua Laguna de la Janda - Facinas
  • Punto de inicio: Antigua Laguna de la Janda
  • Punto de finalización: Facinas
  • Distancia: 30 km.
  • Puntos de interés: Antigua Laguna de la Janda, Cañada Real de Algeciras, Tarifa y Medina-Sidonia, Parque Natural Los Alcornocales

• Esta ruta se encuentra señalizada para poderse realizar en ambos sentidos.
  • Se recomienda no realizarla en los meses de verano ya que presenta una longitud media.
  • Para el avistamiento de aves se recomienda el uso de prismáticos.
  • En el tramo que discurre por la Cañada Real podemos encontrarnos con ganado vacuno. Se recomienda mantener una prudente distancia de seguridad.